Cambio de hora 31 de Marzo de 2024

sueño de bebé

Con el adelanto o el retraso de los relojes, llega de nuevo el cambio de hora bianual. Este ajuste, aunque aparentemente menor, puede afectar significativamente a nuestras rutinas diarias y, lo que es más importante, a nuestros patrones de sueño. A continuación te ofrecemos una guía sobre cómo llevarlo a cabo, tanto para ti como para los más pequeños.

¿Cuándo cambia la hora?

El domingo 31 de marzo de 2024 se cambia la hora. A las 02.00 (hora española) cambiaría a 03.00.

¿Cómo se puede ayudar al niño a adaptarse al nuevo horario?

Los niños son mucho más adaptables de lo que creemos con estos tipos de cambios, por lo que realmente es vuestra decisión.

Aquí hay 3 opciones: 

1. No hacer nada 

    • Si un horario un poco más tarde funciona mejor para ti y tu familia, no se hace absolutamente nada. Así esperamos que el niño se acueste más tarde y se levante más tarde. La única cosa es que hay que ser muy consciente que las necesidades del sueño del niño no cambian, sigue necesitando 12 horas de sueño (como media) por lo que si empieza a despertarse más y más pronto hay que ponerle en la cama antes. 

    • La otra opción es no hacer nada con la esperanza de que se adapte gradualmente solo. Aunque la luz tiene mucho que ver con los ritmos circadianos de vuestro hijo, sabemos que los horarios de comidas e interacción tiene mucho que ver también con lo cual al cambiar esto, lo más seguro es que cambie por sí solo su horario de sueño. 

2. Un cambio gradual 

Esta forma es un poco más complicada para adaptar al nuevo horario, pero tiene unos buenos resultados. 

Se empieza el jueves 28 de marzo, se levanta al niño 15 minutos antes por la mañana y acuesta al niño 15 minutos antes de su hora normal, así se hace para los siguientes 3 días, levantandole y acostándose 15 minutos antes cada día. Por ejemplo:

  • Miércoles 27 de marzo a las 19.30 (o hora normal de acostar su hijo) 

  • Jueves 28 de marzo: Se despierta al niño 15 minutos antes y acuesta el niño a las 19.15

  • Viernes 29 de marzo: Se despierta al niño 15 minutos antes y acuesta el niño a las  a las 19.00 

  • Sábado 30 de marzo: Se despierta al niño 15 minutos antes que normalmente y se adaptar todo la rutina del día con 15 minutos de antelación y se acuesta al niño a las 18.45

  • Domingo 31 de marzo: Se despierta al niño 15 minutos antes que normalmente y se adaptar todo la rutina del día con 15 minutos de antelación

  • Lunes 1 de abril: Se acuesta al niño a las 19.30 (hora nueva 18.30 hora antigua) 

Se continúa acostando al niño a esta nueva hora. 

3. Se divide la diferencia

El día sábado 30 de marzo se despierta al niño ½ hora antes que normalmente, se adapta la rutina por ½ hora de antelación durante todo el día y se le acuesta ½ hora antes que lo normal. Se hace exactamente lo mismo el domingo 31 de marzo pero usando la hora antigua como referencia todo el día. El lunes 1 de abril se despierta al niño ½ hora antes que el día anterior (la hora normal nueva) se adapta la rutina y se pone en la cama la hora de siempre (nueva hora, es decir 19.30/20.00). 

Top tip: 

Siempre digo que durante estos días de adaptación se debería salir lo máximo posible para coger el aire fresco, aprovechar la luz del día y gastar mucha energía y así llegar a la cama (una hora más pronto de lo habitual) con cansancio ¡Mucha suerte!  





Suscríbete a nuestra lista de envío para obtener acceso anticipado y exclusivo a contenido educativo gratuito, herramientas y otros materiales

No te preocupes, no te inundaremos con correos no deseados. Si en algún momento deseas dejar de recibir nuestros mensajes, puedes cancelar la suscripción fácilmente.