Hitos del desarrollo y sueño: Qué esperar durante la etapa de 6-12 meses

A medida que tu pequeño alcanza el medio año, se despliega un viaje mágico. La etapa de 6-12 meses es un período vibrante de hitos del desarrollo que, aunque es  emocionante, puede impactar significativamente en los patrones de sueño. Comprender estos cambios es clave para adaptar tu enfoque del sueño, asegurando que tanto tú como tu bebé continúen disfrutando de noches tranquilas.

Alrededor de los seis meses, muchos bebés comienzan a experimentar un mundo de primeras veces: sentarse, gatear y tal vez incluso ponerse de pie. Estos avances físicos no son solo actividades diurnas; a menudo se incorporan a las rutinas nocturnas. A medida que tu bebé aprende a rodar, sentarse o gatear, puede despertarse para practicar estas nuevas habilidades. Aunque es un signo de desarrollo saludable, puede interrumpir los patrones de sueño.

Esta etapa también está marcada por avances cognitivos. Los bebés comienzan a entender la permanencia del objeto, dándose cuenta de que las cosas y las personas existen incluso cuando no están a la vista. Esta nueva conciencia puede llevar a despertares nocturnos más frecuentes mientras buscan consuelo y seguridad. La ansiedad por separación puede alcanzar su punto máximo durante este período, especialmente alrededor de los 9 meses, lo que hace que la hora de dormir sea un poco más desafiante para algunos; esto también coincide con llantos más fuertes y acciones más determinadas.

La dentición es otro hito que puede perturbar el sueño. A medida que esos pequeños dientes comienzan a aparecer, la incomodidad y el dolor pueden causar irritabilidad y despertares. Estar preparado para ofrecer consuelo y quizás alivio del dolor, según lo recomendado por tu proveedor de atención médica, puede ayudar a aliviar esta etapa.

Entonces, ¿cómo puedes adaptarte para asegurar que el sueño siga en camino en medio de todos estos cambios? La consistencia es clave. Mantener una rutina regular antes de dormir brinda el confort y la previsibilidad que tu bebé necesita. Puede incluir un baño tibio, ruido blanco relajante o un momento tranquilo para contar cuentos. Estas actividades señalan a tu bebé que es hora de relajarse y prepararse para dormir.

Durante los períodos de vigilia por la noche, mantén las interacciones tranquilas y reconfortantes. Si se despiertan practicando sus nuevas habilidades, siéntete libre de no interactuar demasiado; anímalos suavemente a volver a una posición para dormir y brinda palmaditas reconfortantes o palabras suaves. Para la incomodidad por la dentición, es posible que sientas que necesitan más apoyo o alivio del dolor.

Por último, sé paciente y flexible. Mientras que algunos bebés pueden atravesar estas etapas de desarrollo sin problemas, otros pueden necesitar un poco más de ayuda. Recuerda, esto es solo una fase y, con tu apoyo y comprensión, tu bebé pronto volverá a tener noches más tranquilas.

Suscríbete a nuestra lista de envío para obtener acceso anticipado y exclusivo a contenido educativo gratuito, herramientas y otros materiales

No te preocupes, no te inundaremos con correos no deseados. Si en algún momento deseas dejar de recibir nuestros mensajes, puedes cancelar la suscripción fácilmente.